La jeta del Gobierno

Esto de las opas sobre Endesa está poniendo de manifiesto, a mi entender, unas cuantas cosas: que el Gobierno no es independiente ni tiene en cuenta el interés de los accionistas, que se ven más beneficiados por la oferta de E.ON que por la de Gas Natural y ya veríamos si lo que le preocupa es el ‘interés nacional’. ¿Por ser alemana E.ON, en un proceso de integración europea, es peor que Gas Natural, que hizo una oferta mucho más baja? Puede que aquí haya alguna base de discusión, aunque yo no me veo invadido por los teutonesemoticonpor el mero hecho de que presenten una OPA sobre una compañía española. De la misma manera que me parece abominable el anticatalanismo que algunos, sobre todo en círculos oficiales de Madrid, esgrimen para oponerse a la presencia en una OPA sobre la /madrileña/ (?) Endesa del consorcio catalán Gas Natural-Repsol-Caixa.

Lo que de verdad me preocupa es que, con su tenacidad en la defensa de las posiciones de Gas Natural, nuestro ínclito Ejecutivo presidido por Zapatero está arrasando, primero, con el prestigio emoticon de los órganos reguladores y controladores, CNMV (aunque Manuel Conthe se basta y sobra para desprestigiar cualquier cosa), Comisión Nacional de Energía (CNE, presidida por la socialista catalana Mayte Costa) y Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC, al frente del cual han puesto al socialista Luis Berenguer). Segundo, está horadando la unidad del Gobierno (¿piensa Solbes lo mismo que MOntilla  emoticon? Me cuesta creerlo). Tercero, nos está situando frente a la UE (la comisaria de la Competencia ya advirtió de que no se tomasen las medidas que, sin embargo, sí se adoptaron en el Consejo de Ministros del viernes) y frente a Alemania. Y está minando la credibilidad del propio Gobierno. Menuda carambola.

Esta cuestión me parece de mayor trascendencia y peligro para el equilibro del Gobierno que el debate sobre el Estatut catalán e incluso que el que se ha generado, absurdamente, sobre las negociaciones con ETA. ¿Cómo lo hace el Gobierno para que le salga todo tan mal? ¿Cómo es posible que todas las manifestaciones de las víctimas (yo no voy a nada que convoque Alcaraz) se produzcan contra un Gobierno que es el único que no tiene víctimas del terrorismo que contabilizar en su mandato? Entre Montilla, Sebastián y algún otro van a mandar a pñique a zetapé, que también colabora lo suyo en el hundimiento. Más que tener jeta, lo que le va a pasar, de seguir por aquí, es que le partan la emoticonjeta.

Share

19 Respuestas a “La jeta del Gobierno”

  1. miguelnr Dice:

    No estoy en absoluto de acuerdo con usted.

    Los españoles, antes que capitalistas, somos “zorros” a la hora de defender lo nuestro. La gente de la calle no es tan dogmática sobre teoría económica, pero entienden perfectamente lo que es defender los propios intereses. El problema de Zapatero no son las decisiones que toma, su mayor problema sigue siendo su discurso.

    Pedro Solbes dijo ya, hace mucho tiempo, en varias entrevistas, que prefiere a españoles al cargo de las grandes empresas que operan en España, y es lógico, porque las empresas no solo toman decisiones por meras cuestiones técnicas. Son humanos. Pedro Solbes es un auténtico pragmático, es el Ministro de Economía más realista que hemos tenido nunca.

    ¿Que esto bloquea la construcción Europea en cuanto a mercado?,¡sin duda!, pero nadie quiere quitar las manos de la bandeja de carne, no vaya a ser que se quede sin su ración.

    Para impedir este corporativismo, ya denunciado por Felipe González en su momento, habría que eliminar toda capacidad política de los Estados miembro para regular los mercados comunes, pero la derecha no querría (el Partido Popular es el grupo mayoritario en el Europarlamento), porque tiene una concepción de Europa mucho menos federalista que la izquierda.

    La derecha de España no se puede quejar aquí de lo que sus compañeros de partido provocan en Bruselas, porque es absurdo, es hipócrita y es engañar a la gente, aunque viendo los graves encontronazos entre el Partido Popular español y el Partido Popular Europeo, no me extraña.

    “Francia anuncia la fusión de la pública GDF con Suez para evitar que ésta pase a manos italianas”. de El País de hoy.

  2. Cesar Calderon Dice:

    …Y alemania posee mecanismos para evitar que sus empresas de sectores estrategicos pasen a manos extranjeras.

    De todas formas , el debate planteado por Fernando tiene sentido.No veo claros los argumentos del gobierno, o todos moros o todos cristianos.

    Los argumentos del otro lado , los del ‘antes alemana que catalana’ se caen por su propio peso, no merecen la pena ni ser comentados.

  3. Fernando C. Dice:

    Lo primero que hay que tener en cuenta para debatir sobre este tema es que el sector energético en un país es estratégico y trascendental para el buen funcionamiento del país. Y creo que Zapatero (como, espero, la mayoría de los españoles) prefiere tener controlado este sector por empresas españolas competitivas, y no por manos ajenas (manos ejenas con intereses ajenos al interés nacional).

    Por lo tanto, con su actuación el presidente demuestra (como no podía ser de otra manera) que su interés es el interés y el bien de todos. Y yo le animaría a que paralizase por todos lo medios la OPA (OPA HOSTIL a los interess españoles) de E.ON. Es cierto que le a costar poder conjugar el difícil equilibrio de impedir la OPA de E.ON e impedir represalias de Bruselas. Pero debe intentarlo. Personalmente no estoy a favor del excesivo intervencionismo estatal en el mercado, pero sí debe actuar cuando está en juego el bien nacional. En el equilibrio y el término medio está la solución.

  4. miguelnr Dice:

    Si Zapatero no tiene argumentos claros, entonces Pizarro, que se contradice de un día para otro, y tiene que reconocer luego ciertas cosas de enorme gravedad, o Esperanza Aguirre, dándole fuelle a ERC tachando a Cataluña de país extranjero, ya no se que es.

    Zapatero está haciendo lo mismo que la admirada por parte de Rajoy, la señora Merkel.

    Merkel es una estratega brillante, Zapatero se baja los pantalones. Viva el criterio, la coherencia … y la hipocresía, claro.

  5. Salmantino y español Dice:

    Esto se parece cada vez al caso Rumasa….

  6. miguelnr Dice:

    No Salmantino no, ha sido ETA, los marroquies han puesto la OPA, y seguramente, detrás de Gas Natural hay un lobby gay.

  7. Guillermo Dice:

    En realidad es todo bastante simple: tenemos un Gobierno que habia organizado una OPA a una empresa española para apuntalar el estatut y como son tan torpes y querian pagar el duro a tres pesetas (ni siquiera a cuatro), ha aparecido de repente alguien pagando cuatro pelas y media. Eso es lo que ha pasado.

    Ahora intentaran montrar una especie de sindicato de ayuda a Gas Natural – La Caixa. Tienen un problema: Endesa no es ya una empresa de capital español, sus accionistas estan en EEUU y esa gente quiere ver la pasta. LA PASTA!!!.

    Al final GasN subira a 28.5 en papel y cash, y despues Eon subira a 30 en cash. Y GasN ira a EEUU a hablar con un fondo de inversion de San Diego (SD) y la conversacion sera la siguiente:

    – GasN: Conoce usted Endesa?

    – SD: Si. Tengo 5 millones de acciones.

    – GasN: Bueno, pues le doy 28.5 por la mitad y acciones de GasN por la otra mitad.

    – SD: Significa eso que me paga menos que Eon y encima me tengo que fiar de usted por la mitad de mi dinero?

    – GasN: Pues va a ser que si

    – SD: Pues va a ser que no. No me interesa depender de alguien que me iba a pagar 21. La empresa suya estara hasta arriba de deudas, no me resulta muy atractiva. Me fio mas de Pizarro, simplemente.

    – GasN: El gobierno va a prohibir la OPA de EON.

    – SD: Mira, gilipollas, si la prohibe me asociare con mas accionistas en España y nos iremos a los tribunales. Y aunque perdamos no pensamos vender, ni yo ni nadie, ya vendra otra oportunidad, asi que fuera de mi despacho y buenos dias.

    El tal ZP, ese analfabeto funcional, piensa que puede manipular los mercados como si fuera Rockefeller, pero como no tiene ni idea de lo que es el mundo, pues se va a acbar estrellando. Y ojito con los minoritarios de Endesa que como la CNE bloquee la OPA de Eon se van a ir los tribunales españoles y europeos.

  8. Salmantino y español Dice:

    J.P. Morgan es dura de pelar……

  9. Salmantino y español Dice:

    Acertado comentario de Guillermo

  10. Salmantino y español Dice:

    Alguien habló de “indigente intelectual”…..

  11. Berardo Dice:

    Hablando de San Diego, Hacker malagueño detenido el 16 de enero de 2006 por hacer “juegos de guerra” con los ordenadores de la poderosa base naval de la US Navy en la calida ciudad californiana.

  12. Pableras Dice:

    ¿No habría que moderar un poco los comentarios en el blog? ¿O va a haber insultos y zafiedades como ocurre en los foros? Disho lo cuá:

    Es muy interesante observar cómo la presunta unión europea se deja a un lado cuando las cosas se ponen feas. Es lo natural, por otra parte, y es lo que cabía esperar (y eso lo saben los competidores de la UE en el mundo). Las cosas se han empezado a poner feas en el sector energético hace ya algún tiempo, y poco a poco estarán cada vez más feas. Alemania se ha blindado contra el control de sus empresas por parte de extranjeros y ZP intenta hacer lo mismo deprisa y corriendo y con gran torpeza y ruido. Como suele sucederle al PSOE; su problema no son los principios que inspiran sus actuaciones, sino los métodos que siempre llevan un “aire de aficionado” a esas actuaciones. El blindaje que se pretende ahora debío planificarse con mucha mayor antelación. Lo de ahora es una chapuza, pero aún así creo, con el primero que comentó el artículo, que los españoles aprobaremos que ZP intente proteger el sector energético de ser controlado por alemanes o norteamericanos (y si estos poseen la mayoría de Endesa ahora, también aprobaremos que poco a poco ese capital vaya pasando a manos españolas).

    Las empresas públicas no son malas por naturaleza, sino sólo bajo la particular óptica del liberalismo. A medida que se acaban los hidrocarburos estoy seguro de que la idea de tener bajo control nacional los recursos energéticos tendrá más aprobación que reprobación por parte de los ciudadanos.

  13. Salmantino y español Dice:

    Hay que establecer un CAC o Jurado de Etica Periodistica en el Blog…..

  14. miguelnr Dice:

    No hace falta ningún CAC, el dueño del Blog puede gestionar los comentarios a su voluntad, y sin duda controlará que no aparezca ningún energúmeno.

    Parece que Gas Natural va a mejorar la oferta de Eon.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/02/26/economia/1140978816.html

    Es una noticia que debería alegrarnos a todos.

  15. Juan Luis Saldaña Dice:

    Hola Fernando.
    Soy Juan Luis Saldaña. El próximo jueves nos veremos en Huesca en el congreso de Periodismo Digital. Soy alumno del Master de Periodismo y Comunicación del Heraldo de Aragón. Mis compañeros y yo cubriremos el congreso para la agencia maaszoom y a mí me ha tocado entrevistarle a usted.
    Mientras tanto, le invito a mis blogs por si quiere conocerme un poco.
    Un saludo.
    http://www.quediario.com/blogs/13324

  16. Salmantino y español Dice:

    Destacado articulo sobre Rumasa de Jose Maria Moncasi de Alvear, en Diario Critico

  17. Cateto Dice:

    Muy brevemente:

    A) Suscribo íntegramente este comentario de FJ. Como si me hubiera leído el pensamiento, vamos. Muy mal camino es éste, en el que ya ni se disimula para torcer la normativa en la dirección deseada.

    B) A los que acusan a FJ de prosocialista, que se lean otra vez el comentario. Lo he dicho otras veces, pero repito ahora que en este sitio, a diferencia de otros, se pueden leer, en los editoriales o en los comentarios de FJ, críticas en todas direcciones, dependiendo del tema, y en general con mucho sentido común. Así que, a los energúmenos de ambos lados, más les valdría utilizar también el sentido común en lugar de subirse a la parra; cada uno a la suya, claro, que ni siquiera la parra tienen en común.

  18. tony silba Dice:

    Don JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES fue Vocal del Jurado de Etica Periodistica

  19. abc 27-10-2001 Dice:

    “de utrech a vitoria”

Deja una Respuesta