Rajoy le echa un par
Pues sí; Mariano Rajoy, de quien discrepo en cosas fundamentales, creo, está subiendo puntos para mí. Su propuesta de reforma constitucional tiene el valor de que le ha echado un par, y ha abierto el melón de los cambios en el Título VIII, dedicado a la forma territorial de España. Puede que la reforma que delinea (no está desarrollada, muy propio del PPerezoso) sea "involutiva", como dice Llamazares, pero lo primero que debería haber hecho el coordinador de IU hubiese sido formular contrapropuestas; el valor de lo de Rajoy, que ya digo que no tiene por qué ser dogma de fe, es que es la primera idea lanzada al ruedo, y no puede ser descalificada como "chorradas", algo que hizo, a vuelapluma y me parece que sin reflexionar demasiado, José Blanco.
Luego, Rajoy propuso, el día de la Constitución, tres consensos fundamentales con los socialistas. Me parece que no son tres, sino bastantes más, los consensos entre las dos fuerzas políticas nacionales principales que reclaman los españoles, pero, al menos, podríamos empezar por esos tres. Ya está bien, hombre; reúnanse de una vez los dos en La Moncloa, olviden los electoralismos y contribuyan a construir país en aquellos temas que no deberían ser materia de lucha electoral, como la negociación con ETA, la inmigración, algunos aspectos de la política exterior, la legislación anticorrupción y las reformas constitucional y electoral. Nadie iba a reprochar a Rajoy (bueno, sí, FJLy su cuate
del mundo mundial) que llegase a un entendimiento en cualquiera de esas materias y nadie iba a reprochar a Zapatero (bueno sí, los talibanes más sectarios de la izquierda irredenta
) que incorporase a sus decisiones lo mejor de lo que tiene que decir el PP, que, al fin y al cabo, representa a diez millones de votantes.
Encuéntrense, pues, ambos en buena hora en La Moncloa cuanto antes y dennos una alegría a todos los españoles, que ya va siendo hora de que esta clase política caducada haga algo que no sea darnos disgustos. Gracias.(y perdón por la autocita)