Aquella tarde con Sábato…

…tuve ocasión de reirme con él al contarle cómo determinada personalidad política acudió a un acto de la ONCE elogiando el ‘informe sobre ciegos’ que compone la parte central de ‘Sobre héroes y tumbas’. Todo el mundo sabe que los ciegos tienen vetado ese ‘informe’, demoledor para con los manejos de las organizaciones de los invidentesl. Todo el mundo, claro, menos aquella personalidad, que era ministra de Cultura y tocaba de oído, lo mismo que quien en esa materia la asesoraba.
Cuando escriba mis memorias, que todo llegará, contaré a fondo algunas historias de mi expriencia en la ONCE, donde no faltaron sabrosas anécdotas relacionadas precisamente con esa ministra, que hoy sigue en un puesto destacado en política. Pero, claro, para escribir mis memorias tengo que estar preparado para la jubilación y quién sabe si para irme a vivir a Costa Rica como muy cerca.
Hoy, para mí lo importante es que se ha mueto Sábato. Nostalgia. No quedan ni el enorme Cortázar, ni Lezama, ni Onetti, ni Monterroso. Solo un Gabo y un Mario en franca decadencia..¿qué queda de aquella(s) generación(es) que nos enseñaron a leer?

Share