Ahora toca debatir la reforma constitucional

————
(Peces-Barba con la diputada socialista y constitucionalista Meritxel Batet, durante el congreso de Cádiz)
———
Ha llegado el momento, a mi entender, de empezar a debatior el alcance y el momento de la reforma de la Constitución de 1978, de la que el próximo 6 de diciembre se cumplen 33 años. En el VI congreso de periodismo iberoamericano, que se celebra en Cádiz estos días, debatimos el tema de ‘las reformas de las constituciones iberoamericanas’, pero, obviamente, en el día inaugural, este jueves, apenas se habló de la Constitución española. Veamos en qué términos:

Share

6 Respuestas a “Ahora toca debatir la reforma constitucional”

  1. kroker Dice:

    La reforma constitucional no es lo más perentorio que la sociedad española tiene entre manos; pero no por ello debemos obviar el problema de una constitución pensada para un momento determinado de nuestra historia, con vocación de permanencia (de ahí el complicado mecanismo para reformarla), y que, en el momento de redactarla se pensaba (o eso creo), que los acontecimientos históricos y sociales no iba a ir tan acelerados como ha ocurrido en estos 33 años.
    No creo que en su conjunto esté obsoleta, pero si necesita una actualización urgente para dar respuesta a muchas cosas, entre ellas y la más importante, esa sensación de que la participación ciudadana está mediatizada por políticos y sobre todo por partidos que dejan poco margen para una representación auténticamente democrática. Necesita una definición territorial clara, una reformulación de los techos competenciales de las CCAA, y del resto de AAPP.
    Por otro lado, se deben afrontar además reformas profundas, en la Ley Electoral, en la obligatoriedad del funcionamiento democrático de los partidos, de manera que las primarias no sean una cuestión opcional sino obligatoria. Una reforma para consagrar de una vez por toda la independencia judicial, etc.
    Creo que el cambio de era que se ha pronosticado con este nuevo gobierno, debe ir más allá de reformas que sean puro maquillaje; y con consenso creo que se puede lograr. De todas maneras, OJO, desde la UE se intentará meter la nariz en esta reforma; cuidado con más cesiones de soberanía; las que se han hecho hasta ahora no han redundado en nada bueno, puesto que deben de servir para las duras y las maduras; y se está demostrando que cuando vienen mal dadas determinados líderes europeos barren solo para casa.

  2. jos Dice:

    Los “aposentados”,y los Indignados hablan de reforma constitucional.Este país necesita reformas y más democracia,eso es evidente.Pero esta,tiene que favorecer a la sociedad Darle más voz para que sea más participativa pues así se favorece y fortalece la democracia y el futuro

  3. pascuamejia Dice:

    Siguiéndote en strimming!! Muy buen congreso!!

  4. pascuamejia Dice:

    aquí la direccion de strimming, para los foreros: http://tinyurl.com/d6ggohk

  5. pascuamejia Dice:

    NO, ME EQUIVOQUÉ. STRIMMING AQUI: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iqx5q5h3Oi4

  6. jos Dice:

    Se necesitan reformas para más democracia.Pero esta,ha de favorecer a la sociedad Darle más voz para que sea participativa pues así se fortalece el futuro.El problema es que los partidos no estan por la labor y sus propuestas sólo favorecen sus intereses

Deja una Respuesta