El orgullo gay

Debo confesarlo: me sacan de quicio las manifestaciones, puro mal gusto, del día del orgullo gay. No entiendo qué orgullo se puede sentir, y manifestar, por tener una opción sexual cualquiera. Me parece que lo que la sociedad considera ya normalizado debe normalizarse también en la calle. Y flaco favor hacen a la idea de la total equiparación en el tratamiento de opciones sexuales, ahora que hemos dado pasos importantes como la legalización del matrimonio homosexual, esos desfiles carnavalescos, algo bufos y decididamente exhibicionistas. Además, claro, de muy dudosamente estéticos. Jamás lo folclórico, la jarana, fue elemento normalizador ni integrador, sino todo lo contrario. Pienso que hay mucha gente, homosexual o heterosexual, que rechaza estos espectáculos, más propios de un anuncio del circo que llega a la ciudad que de la seriedad con la que la superación de discriminaciones que ya son cosa del pasado habría de tratarse. No, no me gusta ni me parece que la diversión deba pasar por un asunto como este, que de manera tan chusca comenzó ya esta semana con el pregón irrespetuoso de una cantante en decadencia.  

La igualdad entre los seres humanos me parece algo tan importante que no se puede tomar a chacota. Ni siquiera bajo el pretexto, entiendo que falseado, de fomentar esa igualdad. Y menos porque se haga lo mismo en otras partes del mundo. Razón de más para no imitar lo peor, ahora que habíamos tomado la delantera en el reconocimiento de algunos derechos que otros, donde tanto se desfila, en cambio no han reconocido todavía.

Share

13 Respuestas a “El orgullo gay”

  1. Javier Dice:

    Yo soy gay, y la verdad es que nunca me he sentido orgulloso de ello, ni de ser rubio, ni de ser zurdo.

    Creo que mi hermano tampoco está orgulloso de ser heterosexual.

    Pero vamos. En el mundo gay, como en todas las sociedades que han sido “oprimidas”, hay cierta tendencia al “exceso de militancia” y a la uniformización de…”Eres como tienes que ser o no eres, o eres homófobo, o (esta es la mejor), lo que te pasa es que eres un reprimido”. Y lo dice un gay que lo ha sufrido.

    Total, que para mí el tema de la Fiesta del Orgullo Gay es como el paté. Un poquito (poquito) no está mal. Pero demasiado cansa, aburre, y es contraproducente.

    Saludos.

    Javier

  2. Carlos Dice:

    Hum, yo no veo tan mal que los gays, lesbianas y transexuales tengan su particular jornada de fiesta y excesos. Es una sóla vez al año.
    Sin ánimo de ofender, ¿no crees, Fernando, que aplicando tu visión las Romerías del Rocío son un ejercicio excesivo de mal gusto? Al fin y al cabo es una especie de mega-botellón itinerante que cruza Doñana dañando al parque, cuyo fin consiste en asaltar una vieja ermita para dar meneos a una estatua religiosa de gran valor artístico y cultural.
    Ni una cosa ni la otra. La devoción y la tradición serían tan respetables como la celebración de unos derechos. Tan dentro de unos y otros está la fe, como las ganas de poder expresar orgullosamente una condición sexual por la que no se debería sufrir castigo alguno.
    Ambos son cultura, pese a tener sus pegas y sus excesos. Y es motivo de orgullo vivir en un país donde ambas cosas conviven en paz.
    También hay gente que odia las Navidades…

  3. Fernando Jáuregui Dice:

    El Rocío nada tiene que ver con igualdad de derechos. Es folclore, claro. Pero no reivindica nada, igual que la Navidad. Yo creo que la igualdad, que es palabra sacrosanta, ha de preservarse sin excesos y sin bobadas. Porque esto, siento decirlo, me parece una solemne bobada, aunque admito que haya gente a la que no y por eso se lanza al espectáculo. En fin, supongo que en materia de fiestas patronales, verbenas, algarabías callejeras, romerías y demás, cada cual tiene sus gustos. Yo solo pido que me se me deje decir que esto del orgullo gay es una cosa superflua, o lo sería si no fuese dañina para la propia idea de la equiparación total. Ahora, por mí, que sigan con la enorme payasada.

  4. maria Dice:

    Entiendo que celebren fiestas o hagan el día de la igualdad de derechos. A mi me parece que exajeran en lo del “Orgullo”, pero respeto que lo hagan, ya que mchas personas lo han pasado muy mal y no soy yo quién para decirles lo que deben hacer, o no.
    La tolerancia es algo a lo que muchos españoles no se han adaptado aún. Lo que no es de extrañar después de tantos años de sufrirla
    Creo que ellos (con alguna exepción, por supuesto) son más respetuosos con nosotros que a la inversa.

  5. maria Dice:

    Perdón por la “exageración”

  6. MA Dice:

    Igualdad de derechos no quiere decir que seamos todos idénticos. Cada persona es diferente a otra y cada grupo tiene sus propias características. A mí no me importa que este grupo se manifieste a su manera para recordar al mundo quiénes son y lo que se ha conseguido. Todavía hay muchos gays… que no han salido del armario y puede que este día den el empujón a la puerta.

  7. Luis Dice:

    Maria, si por pasarlo mal hay que montar este “espectáculo”, hay millones de personas en el mundo que lo pasan bastante peor, y no lo celebran.

    La condición sexual de cada persona, no tiene por que ser una fiesta ni ningún día especial, vamos creo yo, ¿hay día del orgullo heterosexual?.

    Yo respeto a todas las personas, pero no por su condición sexual, no, si no por ser personas.

    Celebro muchas leyes como el matrimonio homosexual, pero tomemos como algo normal todo esto y no lo exaltemos tanto, por que tampoco lo merece.

  8. Pedro Dice:

    Pues después de lo leído sólo se me ocurre pedir que lean mi “El día del capullo gay”. Ruego que nadie opine antes de leerlo, claro, no se vayan a equivocar.

    http://pedrodehoyos.blogspot.com/2007/06/el-da-del-capullo-gay.html

    Gracias

  9. fausto Dice:

    Yo creo que todo esto es, sobre todo, un evento comercial basado en la exageración de una supuesta cultura o estética gay que, me consta, no es ni la cultura ni la estética de muchísimos homosexuales.

    Por cierto, ¿qué opinarían algunos si alguien montara con el mismo fin comercial un “Día del Orgullo Machote”?

  10. En dos palabras » Blog Archive » Manifestaciones del orgullo gay Dice:

    […] artículo es: El orgullo gay y forma parte de su blog en […]

  11. carlos Dice:

    No creo que el objetivo de la fiesta del orgullo gay sea avanzar más en la igualdad de derechos.Claro que no hay fiesta del orgullo heterosexual.Tampoco hay movimientos machistas.Si los hay feministas.¿es que no se han enterado las mujeres de que las leyes ya las hacen iguales a los hombres?Pues sí , si que se han enterado ,son otros los que no se enteran de que las leyes son sólo un pequeño un pequeño paso, porque el verdadero gran paso se dará cuando se acabe el machismo de los que piensan en la mujer como un electrodoméstico multiusos al servicio del hombre muy económico y que no se rompe nunca.Bueno, lamentablemente algunas veces las dan más hostias de la cuenta y no duran tanto.Estar dentro del armario es sólo una metáfora que encierra situaciones y sentimientos que muy pocos de los que la pronuncian han intentado comprender. ¿Qué he dicho antes?¿qué no hay fiesta del orgullo heterosexual?Si si si.Todos los días son fiesta del orgullo hetero.Mis compañeros de trabajo más jóvenes cuentan orgullosos el polvo que echaron la noche anterior,bueno la chica en cuestión seguro que no podrá cerrar las piernas en un par de días;los que son más mayores cuentan orgullosos,con un hilillo de baba colgando de la comisura de los labios,que sus hijos ya tontean con las chicas ,han salido machos como su padre.Ninguno cuenta orgulloso que anoche le pusieron a un buenorro el culo como la bandera de Japón.Todos sabemos lo duro que es el despertar sexual de un adolescente. La cantidad de dudas , inseguridades que nos desbordan.Añádenle a ésto la condición de homosexual y los miedos se multiplican por cien.Afrontar ésto sólo y con trece años no es fácil.Para afrontarlo hay que tener un par de cojones bien puestos.Los machistas quieren que las mujeres se estén en casa planchando y calladas. Los homófobos -que también son los machistas- quieren que sigamos en el armario.Hala ya podéis casaros ¿no?pues ahora calladitos y sin que se os note,no sea que se contagie.Eso es para mí la fiesta del orgullo gay, una forma de decirle a los homófobos no, no vamos a escondernos y si no queréis taza aquí tenéis taza y media

  12. kpasa? Dice:

    veamos.. kompañeros.. k poko condescendendientes..
    dejemos k hagan su fiesta.. a mi me enkantan.. lo uniko.. k no me llevaria a la estupidilla de la Marta Sanxez.. je je.. k mal gusto..!! yo soy mujer.. me enkantan los tios.. pero rekonozko.. k.. k buenorros k estan los gays.. y k sensibles.. (no todos.. ) parece un topikazo no? pues NO!! son personas k han vivido por desgracia.. todo tipo de injusticias.. y puede k por eso.. se sientan mas cerka de lo “HUMANO”?? de lo k es la parte mas cerkana a eso k le llamamos korazon? ainnss.. podemos dejarlos en PAZ. DE UNA VEZ??!! pero.. no.. ahi estan los homofogos.. los kastrados mentalmente.. k seguro k asistiran a sus fiestas.. kon brillantina y purpurina inkluida…. pero no.. siguen pegando a sus mujeres.. y amenazando a us hijos.. kon lo de.. antes muerto k marikón!! seee!! me konozco a este tipo de gentuza.. VIVA LA FIESTA!! ESTA Y LA OTRA TB..

  13. Willy Fog Dice:

    Hola! Madre mía que de fotos, la verdad es que están captados muy buenos momentos de las fiestas. En cuentao las he visto me he puesto a buscar Información turística sobre el Orgullo Gay para informarme de restaurantes para el año que viene. Me han hablado muy bien de algunos de Chueca. Saludos

Deja una Respuesta