Mi amiga María San Gil

Aprecio desde hace años a María San Gil, aunque sabía que esto iba a acabar así. Desde hace años constatamos, cuando nos vemos, que discrepamos en muchas cosas, en la táctica y en la estrategia, pero que nos une el común anhelo de que ‘nuestro’ País Vasco –más de ella que mío– llegue a una paz que devuelva a tantos la sonrisa y la tranquilidad –a ella, tan amenazada, tan cercada, más que a otros que tanto vociferan–. Pero pienso que sus métodos no son los más adecuados, aunque comprendo el dolor y el sufrimiento de los que all´ñi están y no pueden, como ella no ha podido, sacar a pasear a sus hijos al parque.

No creo que María esté en una conspiración de covachuelas y micrófonos bendecidos. Pienso que, en efecto, se ha sentido mal tratada, y Rajoy ya se ve que no ha sido llamado por los caminos de la diplomacia. Pero ¿había que hacerlo así? ¿Un portazo que debilita aún más, sin expectativas claras de recambio, a quien ahora encarna la única oposición al socialismo gobernante?

He leído de cabo a rabo la famosa ponencia política; no veo dónde pueden estar las discrepancias, la verdad. Puede que, como tantas veces, las formas se hayan comido el fondo. Puede que Lassalle, o quien quiera, no sea la persona más adecuada. Puede que…Pero ¿dinamitar así el congreso del PP, única esperanza ahora de recuperación para este partido?

Yo, la verdad, en esta tesitura, y sin dejar de ser –es lo que pretendo, al menos– un observador político imparcial y descomprometido, pienso que Mariano Rajoy tiene la razón, aunque no le acompañen los métodos, ni la sabiduría a la hora de pilotar esta crisis interna. La sombra de Hernández Mancha planea, de nuevo…

Share

20 Respuestas a “Mi amiga María San Gil”

  1. Harry Dice:

    Ud. no verá la conspiración, pero a mi me resulta extraña la resurrección de Mayor Oreja, precisamente en la tele de Federico, la entronización cuasi divina (por que la divinidad absoluta es para el omnisciente Federico) que se le dispensa a esta señora, parece que ser un objetivo de la banda te hace poseedor de la verdad y la razón absoluta, triste que el único mérito que se le conceda a esta señora, después de toda una carrera política, sea precisamente el mérito que le otorga ETA.
    Como último acto (por ahora), desde LD se inventa una acusación contra el señor Lasalle (lo de fuentes cercanas en LD y Cope suele ser el despacho de Ignacio Villa), <>.
    Mariano Rajoy vas a pagar muy caro haber pactado con el Diablo, esperabas que Federico y Pedro J. te llevaran en volandas a Moncloa, y parece que sólo te van a dar el paseillo hasta alguna cuneta.
    Saludos

  2. Javier Dice:

    Que no Fernando; el Partido ni se rompe ni nada.

    Espera a después del Congreso y hablamos.

    Por lo demás, lo de San Gil ha sido una metedura de pata…para ella misma y su futuro…Ha perdido el “halo”.

    Saludos.

    Javi.

  3. Marifé Dice:

    Será usted muy amigo de San Gil, pero apoya usted ahora a Rajoy de forma descarada

  4. MARUJA Dice:

    yo también creo que Rajoy tiene razón. Pero el “icono” María San Gil lo crearon el propio Rajoy y el mismísimo Aznar. Y ahora ella como “icono” actúa y le pide cuentas. En mi opinión, como le han dicho sus compañeros de Euskadi a María San Gil, tener escolta, y lo que es peor, estar amenazada de muerte, no le da la razón. Por mucho que sintamos que haya personas en el punto de mira de de ETA

  5. luis Dice:

    “la verdad, en esta tesitura, y sin dejar de ser –es lo que pretendo, al menos– un observador político imparcial y descomprometido”

    Como dirían los antiguos “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.
    Pues eso.

  6. El primo Ignacio Dice:

    Muy apreciado primo, tú sabes dónde vivo y desde dónde escribo. Mi mujer ayer oyó de madrugada la explosión, a mí no me despierta ni la Sexta Flota cañoneando El Abra. No sé lo que le ocurre a María San Gil (a la que no conozco personalmente, y es una pena), pero suelo justificarla: lleva como diez años aguantando escolta, y además, está en tratamiento oncológico reciente; sólo por estos dos motivos, yo tendría ya muchas ganas de colgar la chapa, aún sin que me tocaran las narices desde Génova.

    Sabes que aquí vivimos con esto desde que yo tengo uso de razón, en este paisaje en el que intentamos todos hacer “vida normal”, como ocurre en Madrid o en cualquier otro sitio cuando se ceban allí los salvajes. Sólo que el problema de aquí es gravísimo, en parte porque nuestras propias instituciones no tienen muy claro de qué lado están (a ver qué le cuenta hoy Ibarretxe a ZP de lo que queremos “los vascos”, entendiendo por vascos la ‘mediomitad’ nacionalista de aquí).

    Un suizo loco que conocí en el cabo de Gata hace muchos años me decía que no entendía cómo “los vascos inteligentes” (sic) nos dedicábamos a la medicina, la narrativa o la música, en vez de dedicarnos full-time a resolver nuestro mayor problema. Puede que no le faltara razón: no sólo aquí, sino en toda España, la gente lista se dedica a hacer pasta, y a la política, otrora actividad de mentes superiores, ahora se dedican (mayormente) los mangantes sin otra ocupación. Y así nos va.

    En este contexto, y sin que sea yo nada, pero nada PPero, realmente, respetadme un poco las actitudes de María San Gil, porfa. Al menos, con el beneficio de la duda.

  7. Antonio Capel Riera Dice:

    Estimado Don Fernando:
    En una entrevista a Rosa Díaz en TV (La Noria) se refirió a Maria San Gil elogios.
    No estamos acostumbrados entre políticos a oír estos enaltecimientos.
    ¿Qué opina?

    Un saludo desde Murcia

  8. juan Dice:

    Yo respeto a María San Geil y a todos los valientes que se juegan la vida en Euskadi por defender sus ideas, que son muchos, del PP y del PSOE. Pero es de lógica que quien forma parte de un partido tiene que ser “disciplinado”, que se debe a sus jefes, que le debe decir a su superior en privado lo que crea que es bueno para que su partido mejore… pero en privado, por favor. O en abierto, pero presentando una candidatura, que tienen derecho. No en público sin presentar una alternativa, solo torpedeando al único que, de momento, está dispuesto a tirar del carro del PP

  9. Fernando Jáuregui Dice:

    A Capel:
    A mí, Rosa Díez me gusta por su talante, más que por su programa, o falta de él.
    A primo:
    Hombre, respetarlas, sí que las respeto (las actitudes de San Gi, digo); pero lo que noe stá claro está oscuro. Eso,. siempre.
    A Juan:
    Yo creo que sí, que debería haber agotado los cauces del partido.
    A Marifé:
    Sí, entre los candidatos de Losantos y los míos hay diferencias. Y conste que pienso que Losantos y cía se aprovechan de San Gil, no que ella esté en una conspiración.
    A Harry y a Javier:
    Todo cabe suponerlo en esta coyuntura.
    A Luis raca-raca:
    Hay cosas que no tienen arreglo, me temo, pero debería hacérselo mirar

  10. Servet Dice:

    Estimado D. Fernando

    Aunque me cuesta y lo hago a regañadientes pido públicamente perdón por mi error, voté PP pensando que votaba una opción democrática y resulta que simplemente voté “al Patriarca”. Lo siento y pido perdón si en mis comentarios o actitudes contribuí a reforzar a alguien en sus convicciones. Lo siento de verdad.

    Cuando un Presidente de un partido se niega a reconocer que lo han derrotyado por dos veces y e niega a reconocer sus responsabilidades. Cuando es capaz de decir que el sabe lo que hay que hacer para ganar aln PSOE (¿porqué no lo hizo entre 2004 a 2008). Cuando desprecia a quienes d8urante estos duros años se han roto y dejado romper la cara por él, llegando a insinuar que no son de “su equipo”. Cuando en su máxima ruindad deja a los pies de los caballos a San Gil, porque le recuerda los principios básicos que han inspirado al PP y que han motivado los votos recibidos.

    Cuando su “electa portavoz” se niega a admitir que el UP y D disponga de la parte proporcional del grupo mixto en tiempo, al igual que hcieron en la pasada legislatura sin oposición del PP el resto de los Partidos del Grupo Mixto, a uno no le queda más remedio que reconocer que se ha equivocado, y lo más triste que le han engañado, ya que la condición de democrata que uno presumía al PP, no es cierta.

    Mientras el PP mantenga de cabeza de lista a Rajoy y a su “electa portavoz” creo que mi voto irá a la papelera o será en blanco, a la espera de ver en este país una drecha que defienda sus principios, no reniegue de ser derecha y sea democrática realmente y acepte, promocione y reivindique las reglas del juego ¿Es tanto pedir?

    Un saludo

  11. Bruno Dice:

    Al primo Ignacio; el que no oyeras la bomba del Marítimo ni alterara tu plácido sueño, con lo cerca que vives, parece una metafora de la actitud de tantos vascos que practican las posturas de los tres monos chinos de la felicidad, y no digo que sea tu caso, que los que somos de allí sabemos mejor que nadie lo que cuesta e implica significarse públicamente como has hecho en tu comentario. En cuanto a los “vascos inteligentes” (sic) espero que la expresión no acabe por recibir el mismo calificativo que Baroja dedicó al “Pensamiento Navarro”, aunque no se que esperar si nuestra actividad más intelectual es levantar piedras.
    A Servet; al PP habría que recordarle una de las formulaciones del imperativo categórico de Kant: obra sólo de forma que cada una de tus acciones pueda convertirse en una máxima universal. Cuando Aznar escogió a dedo a Rajoy nadie en ese partido exigió democracia interna, así que ahora parece un poco hipócrita rasgarse las vestiduras cuando entonces se calló dando por bueno (o universal) ese método.
    Y por último, estoy por cantar y bailar La Marsellesa para celebrar la caída de la cúpula etarra en Francia.

  12. harry Dice:

    A Servet

    Curioso que ahora anden rasgandose las vestiduras por los movimientos que hace el PP en pro de buscar acuerdos con los grupos nacionalistas, parecen haber olvidado muy pronto el catalán que sabían y que hablaban en la intimidad, o las dos elecciones que perdió su carismático líder (Aznar), por no hablar de lo que celebraban a Piqué, Villalobos, Pimentel, … cuando formaban gobierno junto al emérito de Georgetown, y que ahora les parecen traidores.
    Creo que hay algo mas en toda esta campaña que ha montado la derecha extrema (montaraz o asilvestrada que dirían otros), no hay una guerra de principios, sino de egos y de poder, tanto política como mediática.
    Saludos

  13. Fernando Dice:

    A Bruno:

    Allons enfants de la…

    Oye, por cierto: ¿no habrá tenido algo que ver también la Guardia Civil y hasta –milagro, milagro– el Centro Nacional de Inteligencia?

    Un saludo de cántabro

  14. El primo Ignacio Dice:

    A Bruno:
    1)… Les jours de gloire sont arrivés, tralará tralará.
    2) Los vascos, como los cántabros, madrileños u onubenses, practicamos muchas posturas, y no me hagas hacer chistes fáciles. La de los tres monos chinos ante la barbarie sí la he visto practicar en algunos vascos; también en algunos cántabros, madrileños u onubenses, y a menudo (con perdón) dependiendo de qué barbarie. No quiero salirme del tono festivo, pero creo superfluo recordarte que cuando yo y muchísimos otros vascos decimos que las bombas no nos afectan el sueño es por pura chulería ante el enemigo.

    A Fernando: Pues eso, que Les jours de gloire sont arrivés, tralará tralará, y que allez la France aujourd’hui / con o sin el CNI.

  15. Servet Dice:

    A Harry

    Yo no me rasgo nada, no vot6é jamas a Fraga (me producía y produce un sarpullido) AP (destino que ahora reivindican Gallardón y Fraga) no es más que la última manifestación del tardo franquismo. Dicho esto, creo que no estaría mal que se analicen las causas de no ganar. No está en la ideología, ni en los principios, está sin duda en la estrategia y el personaje.

    Es mi análisis, tan legítimo y defendible como el de usted.

    Un saludo

  16. Pedro Dice:

    Es una pena que San Gil se vaya. EL PP en Euskadi ha ido pasando de 323 mil votos en 2000, a 232 mil en 2004 y 206 mil en 2008. En las próximas autonómicas va acabar como el PP de Cataluña.
    Por otro lado era muy fuerte escuchar ayer a Pedro J. y Federico en la COPE hablando de esto, diciendo textualmente que Rajoy era un tirano, un malvado y que pronto le podrán decir lo mismo que él a Zapatero, que estaba traicionando a las víctimas. Pedro J. llamaba a la “rebelión” interna en el partido “como contra la dictadura o el felipismo”. Es muy gracioso pensar en algún afiliado del PP que luchara contra la dictadura, me parto.

  17. XAVI Dice:

    Pienso que mirando la actualidad (esta actualidad) a ras de suelo, Rajoy tiene razon en cuanto a ser “menos duro” con ZP, y con “negociar ” con los nacionalista, para llegar a la Moncloa. Pero cuando nos despegamos del suelo y vemos las cosas con cierta perspectiva (so bre todo en relacion con los nacionalista) no sería mas productivo ahondar en la verdadera democracia, en la verdadera representación popular, y ahondar en que injusticias como la que a abocado a la Rosa o a LLamazares a tener 1 o dos diputados cuando tienen igual o muchos mas votos que algunos nacionalistas con 6 diputados. Si hubiera realmente “esta democracia garantizada”, no estariamos menos pillados por los nacionalistas antiespañoles (en esto le doy la razon a Jimenez Losantos, a la MALA PERSONA Jimenez los Santos) y el PP se ahorraria estos problemas. No sé si me he explicado bien.

    Por otro lado TODOS MIS RESPESTOS A SAN GIL, A SUS COMPAÑEROS, A LOS DEL PSOE DEL PAIS VASCO Y GRACIAS.

  18. fernando Dice:

    Creo en San Gil.
    Os doy alguna explicación mas de por qué creo en un posicionamiento concreto, que es el de San Gil, Otaola, Alzola, Abascal, y muchos otros, ahí va:
    http://venaeuskadi.blogspot.es/1210545000/la-decision-de-maria/
    Felicidades por su página.
    Fernando J.R – Barakaldo

  19. julio garrido Dice:

    Estimada María, el día que me enteré que por “principios” dejaba la militancia en el partido popular, me sentí contrariado. Triste por perder una persona del panorama político con su arrojo y su gallardía, pero al tiempo contento por comprobar que aún hay gente de principios.
    Siento que haya tenido que tomar esa decisión y que en realidad gane lo malo frente a lo bueno.
    Le deseo todo lo mejor y que si puede y se encuentra con fuerzas, que creo que no le faltan, pasado un tiempo retome la vida política quizás en otro partido de gente más humilde, pero que quieren lo mismo que Vd. que esto cambie.

  20. SDM Dice:

    Pues no sé qué clase de amistad profesas rompiendo así el ruego de silencio que nos ha hecho a todos los que tenemos el privilegio de poder contactar con ella. No hay conspiración. No hay nada. Simplemente se ha desengañado y su conciencia no es capaz de seguir adelante con un proyecto en el que no cree. Un amigo suyo no alimentaría bulos y respetaría totalmente su silencio y su decisión. La habría aconsejado durante el proceso de retirada, no tras la misma. Es su decisión y hay que respetarla. Yo no veo ningún tipo de malicia ni de pensamiento retorcido y además ha demostrado en su retiro discreto y en su total alejamiento de la política que no quiere hacer daño a nadie. No se lo hagas tú a ella.

    Y para aquellos que dicen que ha perdido el halo. No señores míos, no. Se lo ha ganado y a pulso. Con lo que ha tenido que aguantar- bulos, insultos, amenazas, una enfermedad chunguísima y ahora el bullying de su propio partido, incluyendo al sinverguenza de Barreda injuriándola ante Maria Antonia Iglesias- que se haya retirado silenciosamente, pacíficamente y discretamente es digno de, por lo menos, reconocimiento.

    Un abrazo

Deja una Respuesta