Adios 120, adios…


(adios al cartel de 120. Otro cambio más en la nueva era. ¿Es posible ir a 110 en determinadas y carísimas autovías, autopistas? Que pague peaje su padre, que se compre coches su madre. Es así como vamos a relanzar la economía?)

Ay, don Pere…

Todo el que me conoce sabe que don Pere Navarro, el director general de Tráfico, no es precisamente mi favorito. Ha reducido los accidentes, claro, y eso hay que reconocérselo. Pero ¿a qué precio? Y ¿uál es ahora la presión recaudatoria vía multas? Y más: ¿no habremos suprimido por completo los accidentes cuando suprimamos del todo los vehículos? ¿Estamos en una guerra subterránea contra los automóviles, tanto en las grandes ciudades –que no han previsto la guerra contra la contaminación ni, aferrados a la rapiña urbanística, por el espacio– como en las muy costosas autovías?
En fin, a cuenta de esa sorpresiva y sorprendente limitación de la velocidad a 110 km/h he enviado esta mañana este comentario a mi columna sindicada de Off the Record:

——-

Siete días trepidantes

El frenazo

Fernando Jáuregui

“Frenazo”, “parón” y hasta “marcha atrás”. No se han ahorrado comparaciones y símiles, que eran fáciles de prever cuando el supervicepresidente Pérez Rubalcaba compareció el viernes ante los periodistas tras el Consejo de Ministros para decir, entre otras cosas de no escaso interés, que el Gobierno había decidido limitar la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora, presuntamente para ahorrar combustible. Y para recaudar vía más multas, claro, aunque esto no lo dijese el titular de Interior y de casi todo. No quisiera caer en la demagogia de despachar el asunto diciendo que ha sido una improvisación de un Gobierno improvisador, que primero dice que el cambio de pegatinas-velocidad en las señales costará 250.000 euros, y luego rectifica; puede que la medida, ante la angustia internacional por lo que pueda ocurrir con el petróleo libio, tenga su justificación. Lo que es seguro es que está mal explicada y peor aún consensuada. La semana política no terminaba precisamente bien…

Lo único que le faltaba a este Ejecutivo de Zapatero, y lo único que nos faltaba a los ciudadanos bajo su mando, era una crisis energética de este calibre. El susto de los españoles que se miran al bolsillo es ya mayúsculo. Y, desde luego, no será limitando la velocidad máxima como el Ejecutivo –por cierto: ¿dónde está el ministro de Industria? Como una buena parte del Gabinete, parece desaparecido– podrá afirmar que ha elaborado un plan energético. No: hay que hacer más, mucho más. Pero así andamos: de coyuntura en coyuntura y tiro porque me toca.

Me parece que los españoles tienen, tenemos, la sensación de que hay un parón. Y no precisamente porque se limite la velocidad a niveles de hace dos décadas, ni porque ahora la industria del automóvil, antes tan mimada, parezca ahora ser la destinataria de las próximas medidas represivas imaginadas por la fértil imaginación del director general de Tráfico y por la inercia del ministro Miguel Sebastián, que todo lo cifra en el próximo, pero no inminente, auge del coche eléctrico. Hay sensación de parón porque los empresarios, faltos de confianza, no invierten, porque se cierran muchas pequeñas y medianas empresas –las grandes ganan, pero por los atípicos y por los resultados en el exterior–, porque se ahogan no pocos autónomos. El espíritu emprendedor, tan en auge hasta hace poco más de dos años, está muriendo en España, y la Función Pública se limita a un cinco por ciento de lo que fue en 2008. No veo, con este panorama, cómo se van a crear masivamente nuevos puestos de trabajo.

Definitivamente, no hay plan de choque, ni de crisis. Zapatero, que prepara un viaje de ‘photo opportunity’ a Túnez, Qatar y Emiratos, completado con otro del Rey a Kuwait, parece, lo digo por sus últimas comparecencias en el Congreso, algo noqueado, pese a estos desplazamientos al extranjero, que se han convertido en una ‘rara avis’ en el marco de una diplomacia cada vez más constreñida. ¿Serán capaces el partido gobernante y el Gobierno emanado de él de pensar en otra cosa que en la sucesión de Zapatero, de la que esta semana se ha hablado casi tanto como del 23-f? Parece increíble, ya a estas alturas, que el inquilino de La Moncloa se empeñe en mantener un debate subterráneo que tanto daño está haciendo a su partido, a su vicepresidente, a algunos de sus ministros, como la titular de Defensa, Carme Chacón. No, lo importante no es la sucesión de ZP: por eso no se entiende que esta cuestión no se resuelva de una vez y avancemos ya, en las cuestiones verdaderamente claves, a una velocidad, por cierto, muy superior a esos 110km/h, la última ocurrencia de nuestro hombre del tráfico, de quienes siempre nos regulan el tráfico de nuestras vidas.

Share

4 Respuestas a “Adios 120, adios…”

  1. Peritta Dice:

    Joer. Aquí se hacen las cosas sin pensar lo más mínimo. Total que seguimos avanzando pero patrás. Jua, jua, jua. ¿110 en autopistas y autovías?. Pues esperemos que no haya muchos despistaos ni muchos que se duerman al volante, y más con estos coches tan buenos que hay ahora que ni se tantean a 180. Vaya, que te parece que vas parao y que es el paisaje el que viene hacia ti.
    En cualquier caso ir en mi coche a 90 tiene que ser más peligroso que ir con el del señor ministro, el muy excelentísimo, a 190.

    Fijo.

    Ahora que no me digan a mi que lo hacen por ahorrar gasolina y no por recaudar de las multas, porque los coches eléctricos estarían, como los de la pulisía o los del señor ministro, el muy excelentísimo, exentos. Además, ya nos habrían recomendado desde la DGT que pusiéramos el punto muerto en las cuestas abajo y el que quiera que se santígüe con la mano izquierda

    si es que es laico.

    No sé, yo debo de vivir en otro planeta porque todas estas leyes para mi no rezan ya que ni entro en los bares ni nunca paso de 90 porque suelo ir detrás de un camión y rezando, claro, que éso sí que corta el aire y te hace ahorrar gasolina.

    Doy fe.

    Sin embargo el motivo principal, creo yo, para que hayan lanzado esta medida ahora, no ha sido para distraer la atención de la plebe de las corruptelas y los tejemanejes que se traen con los dineros o con la sangre, quiero decir con los terroristas, y aunque el gobierno recaude más cuanta más gasolina se gaste, para mi que no tienen físicamente el dinero para pagar la factura del petróleo de dentro de unos meses, dado que el mercado ése es un mercado a futuribles y los de la tienda, claro, no deben de fiarse de nosotros.

    Bueno, de nuestros líderes.

    Es que ésto de que la cosa sea transitoria, don Fernándo, me suena a mi a disculpa de moroso.
    —–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  2. kroker Dice:

    Creo que la mayoría de los ciudadanos con cierto respeto por si mismo como personas libres, estarán artos ya, que desde el poder sociata instalado en la golfería sin fin, pretenda dirigir sus vidas hasta el mínimo detalle. Lo hace adrede, lo hacen con ánimo y voluntad de cabrear al personal, sea para bien, sea para mal; la cuestión es que no se hable del paro y de la crisis que nos está comiendo.
    Saben también, que serán jaleados por ese sector “progre-izquierdoso-reconvertido en ecologistas”, que si por ellos fuera, iríamos todos en burro, nos alumbraríamos con velas, y nos dedicaríamos a la vida contemplativa, leyendo las obras completas de Lenin, o el Libro de Rojo de Mao. Es la España del “vivan las caenas”, pero versión a “babor”.
    Saben que esto no le levanta ni Pablo Iglesias resucitado, y por ello emplean la técnica de tierra quemada, pero no sólo para los ciudadanos aprobando leyes supuestamente progresistas que lo único que buscan es el enfrentamiento, sino para su propio partido, que tardará décadas en recuperar el gobierno, con que los populares lo hagan solo medianamente bien. González alió del poder, con una “dulce derrota”, según el mismo dijo, y ya vimos lo que tardó en recuperar el poder y como (por casualidad); Zapatero o su sucesor (ya dudo que lo haya), será humillado en las urnas; y si esa humillación es a la irlandesa, me da que incluso puede escindir el partido. Sinceramente, lo que pase el PSOE me importa un rábano, pero si el daño que esta gentuza esta haciendo a conjunto de la nación; y digo GENTUZA, porque un fascistoide como Blanco, se permita el lujo de insultar públicamente a una parte de los ciudadanos, escudándose en su condición de autoridad (eso no me lo dices en la cara enano), lo deslegitima para ostentar cualquier cargo público en este Gobierno. Si hubiera vergüenza, debería ser cesado inmediatamente; pero de eso, se ve que carecen.

  3. corbmari Dice:

    @ kroker.

    A M E N , A M E N , A M E N .

    No es sólo de vergüenza de lo que carecen. Te diré unas pocas cosas
    más de las que faltan en su extenso repertorio de maldades.

    -1= Humanidad, porque son reptantes y viscosos reptiles.
    -2= Decencia, porque todo lo que hacen es indecente.
    -3= Bondad, porque solo buscan hacer daño.
    -4= Ineptos, porque no saben nada de nada.
    -5= Capacidad, porque no son capaces ni de limpiar la mierda que han
    esparcido.
    -6= Respeto, porque no respetan ni el más elevado de los derechos: la
    vida.
    Podría decir 57 más, pero no hace falta, la gente más o menos decente
    ya las conoce de sobra.

    Pero sí te podría decir-hay que ser justos-lo que sí hacen muy bien.

    -1= Cabrear a la Ciudadanía.
    -2= Insultar a la idem.
    -3= Tomarnos por cabezahuecas.
    -4= Robar.
    -5= Discriminar.*
    -6= Arruinar al país.
    -7= Cobardear amparados en su “autoridad”.
    -8= Difamar a los que no piensan como ellos.
    -9= Por favorecer a quienes les tienen cogidos por sus “innobles” y
    repugnantemente reptilescas partes, joden al resto del país,y digo lo
    mismo que en el anterior apartado:a buen entendedor,pocas palabras
    bastan.

    * Os recomiendo ver las siguientes páginas y veréis por qué digo lo de
    la discriminación:
    http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2011/01/26
    http://www.minutodigital.com/2011/01/26

    Ya me diréis qué.

    Peritta, la segunda razón que aduces, es muy probable que sea una de
    las que tienen para este nuevo insulto a nuestro sentido común, pero te
    aseguro que la primigenia,la que más peso específico tiene,es la de que
    nos mantengamos en la inopia y ni nos percatemos de todas sus bordes
    corruptancias, circunstelas y acciones aciagas que, contínua y vilmente,
    van llevando a cabo esta plaga bíblica que nos ha tocado en desgracia.
    Me parece que Los Cinco Jinetes del Apocalipsis,habría que aumentarlos
    a unos cuantos más.

    @ Cirus.
    Dime, Cirus, te hago una pregunta-sin mala intención,¿vale?-¿Por qué,si
    en la C.Valenciana, somos-y tú lo sabes-una inmensísima mayoría los
    que no tenemos la intención ni las ganas de ver TV3 invadiendo nuestras
    casas, tenemos que verla por narices y porque a ACPV le sale de las p…
    aguantar que, lo que decide un Gobierno, por otra parte, votado en las
    urnas, ellos, que de tan demócratas van,no lo respetan?¿Por qué ellos en
    nombre de la libertad de expresión, no respetan la mía y la de la inmensa
    mayoría de [email protected] [email protected]?Yo, por no impedir la libertad de nadie, pero
    pidiendo que se respeta la mía,digo: ¿Por qué quien lo quiera ver no se la
    contrata por cable o pide que la emitan por Internet? Yo, como tú, ahora
    no tengo a quién rendir cuentas de mi tiempo, y me he dedicado a ir por
    las calles preguntando a la gente su opinión acerca del cierre de TV3, y la
    respuesta que gana por mayoría es: ¿El cierre de qué..? Y 1 de cada +-35,
    me han dicho: Bueno, es una cadena más… Y sólo uno de +-47, me han
    dicho que no les parece bien, que debería poder verse. Conste que he ido
    por los sitios más dispares y variopintos de nuestra Comunidad y por los
    barrios más lejanos y cercanos que existen. Yo creo que el Consell,habría
    de tomar cartas en el asunto y pedir una demoscopia que indague lo que
    piensan [email protected] [email protected] de la Comunidad Valenciana.
    Me pense que els moniatets de A”C”PV, s’enanduríen una sorpreseta molt desagradable i prou fotuda per a els seus roins cors.

    Dime cual es tu opinión como Valenciano. Un saludo a [email protected]

    P.S. @ Pascua.
    Los palabros que he introducido, han sido intencionados; para quitarle un
    poco de hierro al asunto; no se ha de ser agresivo, más que nada, por la
    gran tensión actual en todos los aspectos.

  4. corbmari Dice:

    Perdón por el lapsus. Si queréis visionar esas entradas, eliminad la fecha.
    Saludos.

Deja una Respuesta