Requiem (un poco anticipado) por Zapatero

—-(escribí la primera parte de la historia el ‘zapaterato’. No me dió para escribir la segunda, porque lo más interesante fue la egociación con ETA. La parte económica es muy triste y no merece ser reflejada como acción propiamente de Zapatero…)
——-
No es mi intención despachar con apenas unas líneas dos legislaturas a cargo de Zapatero., como he hecho en el artículo aquí linkado. Pero la verdad es que no son necesarias muchas cuartillas para reflejar lo que han sido estos siete años y medio. Y conste que sigo pensando que la Historia será mucho más benévola con la figura de Zapatero que el presente, donde ya casi no queda quien le defienda. ZP no lo ha hecho bien, claro que no; pero la época que le tocó vivir fue peor que la de Aznar. Una época especialmente difícil.

Share

18 Respuestas a “Requiem (un poco anticipado) por Zapatero”

  1. corbmarí Dice:

    ¿Tú crees, Fernando, que se puede vivir una época en una legislatura,
    peor que recibir una herencia PSOEINA? Y por supuesto que no se ne-
    cesita mucho espacio para resumir estos nefastos años.
    Caos, mentiras, humillación, estafas, discriminaciones, despilfarros,vi-
    lezas, ineptitud, ineficacia, malaleche, crispaciones, insultos,calumnias,
    libelos, injerencias en las vidas ajenas, espionajes, terrorismo de esta-
    do, malaidea,malaintención y menosprecio a todos los españoles cuan-
    do “enchufó” a todos sus analfabetos amigotes dándoles Ministerios.
    No, Sensei, para ser justos con nosotros mismos, a todos estos especí-
    menes, habría que “Letearlos” para siempre jamás; por favor, no digas
    nada loable sobre estos personajes. No lo merecen. Corbmarí.

  2. Cirus. Dice:

    La mare que t’ha parit en el millor sentit. Olé tu mare, dicho en castellano y para que no haya confusión, Corbmari. Firmo con mis cuatro manos lo que has escrito, aunque no puedo votar con las cuatro manos como hacía el tal Zarrías, otra creación de estos gobiernos tipo ZP y Rubalcaba. Cirus.

  3. maria Dice:

    Las ratas, según se dice son las primeras en abandonar el barco que se hunde. En política lo que se defiende, o se debería defender, son las ideas.

    Por tanto si no está Zapatero y gobierna Rajoy, le daré los mismos días que ellos dieron de confianza a éste = 0, pero no le criticaré injustificadamente, por una cosa y la contraria, como hacen los fanáticos.

    ¿Su peña le dice lo que tiene que escribir y a quien debe loar, o no?

  4. [email protected] Dice:

    A María:
    ¿se refiere a mi peña? Porque es una pena, sin duda, pero no tengo peña y así me va, que me despeño…

  5. emefese Dice:

    No es ningún pecado hablar mal de Zapatero. Se lo ganó a pulso y no puede culpar a nadie de las decisiones erróneas y erráticas desde el momento que optó por ofrecernos la perspectiva de confundirle con Mister Bean

    http://www.google.es/search?q=mister+bean&hl=es&client=firefox-a&hs=HIM&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FrBtTrD2POXm4QS-0NCWBQ&ved=0CCUQsAQ&biw=662&bih=300

    Se confundió de camino. Y persistió en su error. No es lo mismo popular que populista. Si hubiera leído a Madame de Sévigné, hubiera preferido ser mudo por momentos.
    “Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una lengua, es porque deben mirar y escuchar dos veces antes de hablar”

  6. pascuamejia Dice:

    1 de cada 4 españoles está en el paro.
    1 de cada 3 españoles es hooligan de su opción política impidiendo el diálogo constructivo.

    En España creemos que todos hacen mal su trabajo menos nosotros mismos y sospechamos que si alguien triunfa es porque ha sido desleal, listillo o hasta tramposo.

    Nos alegramos más de que pierda “el otro” que de nuestra propia victoria (en todos los campos: deportivo, politica, trabajo)

    Y, sobre todo, nos hemos vuelto una nación de llorones y flojos. Lloramos en público, sin pudor y por la más nimia de las causas. Flojeamos en el curro, en los planteamientos y en los compromisos. Pedimos sanidad gratis, educacion gratis, mejores carreteras, más policía, más profes, educación trilingüe, pero nadie quiere´nio oír hablar de subir los impuestos.

    Alardeamos de haber sido la 9ª potencia (perdón, pero alguien puede explicarme cuándo, cómo y por qué y, especialmente, cómo se define el concepto potencia?) pero cuando un profe suspende a nuestros hijos en el cole, siempre hay energúmenos que amenazan y hasta pegan a los profesores. Vivimos un país dispuesto a la mentira a todos los niveles, somos capaces de exigir casas de cristal a todo el mundo, pero ern cuanto tenemos ocasión robamos en el super, nos llevamos a casa los bolis y el papel de la empresa o le robamos la prensa al vecino. Les decimos a nuestros hijos “coño, joder, no digas palabrotas” y le ordenamos que no mientan mientras les pedimos que digan al teléfono que no estamos o que no le digan a la abuelita que el domingo nos fuimos a comer sin ella.

    Luego si hacemos algo es porque tenemos hipotecas con “¿la peña?” y si no lo hacemos es porque la hipoteca es con “la otra peña”.

    Somos un país raro: no conocemos nuestra historia ni someramente pero aun estamos “ofendidos” contra José Bonaparte (el mejor rey de los últimos 200 años), el gabacho que intentó modernizar una España vocinglera e inculta, de garrota y “vivan las caenas”. Como dijo Ciorán, España es el único país del mundo donde todavía se discuten los acontecimientos del siglo XIV pero que no es capaz de comprometerse mínimamente con su presente.

    Se nota que es lunes ¿no?

  7. Uno de los porgres Dice:

    Mi admirado Pascua, no puedo estar mas de acuerdo con usted, se ve que a mi también me afecta este lunes …

    Y un apunte al “estado de opinión” sobre ZP: su principal pecado fue ganar esas elecciones para sorpresa e indignación de los que pensaban y piensan que la victoria electoral les pertenecía a ellos por derecho divino. A partir de entonces, cerrar filas y al enemigo ni agua.

    Todo eso unido a sus propios errores puede ayudar a entender la situación en la que nos encontramos (… creo que también ha habido por el camino la mayor crisis económica mundial desde al gran depresión del pasado siglo …)

  8. pascuamejia Dice:

    asiaaassss, uno.

  9. kroker Dice:

    Los españoles solemos ser bastante benévolos con los que se van, o mejor, con los que se han ido; y esto último en todos los sentidos. Quién no ha estado en el sepelio de alguien, y ha oído el comentario: “pero que buena gente era”….sabiendo positivamente todos, que el causante, había sido un cabronazo en toda regla. Quizá por ello, valoremos mejor a nuestros gobernantes, una vez se han largado del poder, i mejor, han pasado a mejor vida. Ahí tenemos el ejemplo del Caudillo de España por la Gracia de Dios, que ha pasado de ser un faccioso pro-nazi, a gobernante autoritario. También podría ser extensivo a los regímenes anteriores, no tenemos más que ver a los republicanos olvidarse de los desmanes de ese régimen; en fin, el refrán ese de que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, es más que cuestionable.
    Dicho esto, resulta palmario, que la herencia que Zapatero deja a España en su conjunto y particularmente al PSOE, no puede ser más nefasto. Si bien González perdió según él, con una dulce derrota; la que le viene encima a Rubalcaba puede ser peor que el tsunami de Japón en términos políticos, todo ello, gracias a la “brillante” gestión de Zapatero. Si ocurre lo que se espera, y lo que se espera es gordo, mucho me temo que al PSOE no le queda otra que refundarse como hizo AP en su momento.
    Este hombre tendrá en su currículo, el haber sido uno de los peores gobiernos de la democracia, y mira que los ha habido malos. No digo que hubiera podido atajar la crisis, pues ninguno de los Estados con diferente signo en sus gobiernos ha podido; pero si el haber preparado a la nación para resistir la crisis, con el menor daño posible. Muchos dirán: “vale, ¿y eso como se hace?” porque a toro pasado todo el mundo hace diagnósticos brillantes (fundamentalmente los economistas). Pues yo contestaría: “pues mira, rodeándose de gente competente y tomando las medidas que había que hacer y no hizo”. No creo que esas medidas fuesen únicamente las antisociales que ha tomado; creo que habría que haber puesto firmes a los bancos en primer lugar, pues desde el principio se paralizó el crédito ( y eso lo saben bien las empresas); y por otra parte haber impuesto una política de reducción del gasto inútil de la Administración (y los que contratan con ella lo saben bien). No haber dejado irse al garete a tantas pequeñas empresas, pues la morosidad ha acabado con miles de ellas, empezando por la morosidad de la propia Administración.
    Para no cansarles, son cosas que se hablaban al principio de la crisis, que todo el mundo sabía que había que hacer, pero resulta que, o estábamos gobernados por imbéciles o por ignorantes; o lo que es peor, quién dirigía el gobierno eran los banqueros, que de eso hay mucho; o por lo menos el: “no me toques que me voy a otra parte”. En fin amigos….Islandia no ha ido tan descaminada.

  10. emefese Dice:

    ¿Rubalcaba no se enteró de esto?

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

    ¿O solo estaba de ‘oyente’ en el Gobierno?

    Las ocurrencias que vamos a tener que soportar de este muñeco diabólico que para convencer en los mítines pone carita de bueno, serán dignas del Guinness.

  11. corbmarí Dice:

    El problema,emefese, no está en si se enteró o no; el problema está en
    lo que disfrutó este engendro con las vicisitudes que nos han causado.
    ¿De dónde sacas que pone carita de bueno? La mala leche y la vileza le
    rezuman por todos los orificios excretantes de su reptilesca anatomía.
    Sólo le pido a Dios(o a quien sea),que mis nietos y sus hijos futuros, no
    tengan que vivir bajo el yugo socialista;sólo el pensarlo hace que se me
    mengüe la poca existencia que me queda; como ya he dicho alguna vez,
    “la vida son cuatro días y yo ya voy por el tercero y tres cuartos”, y ese
    cuarto que me queda, lo he soñado en paz, buena convivencia, armonía,
    camaradería, trabajo y educación para todo el mundo y que, por favor,sí
    por favor, que desaparezcan los sociatas. Sólo con esto último,el mundo
    sería mucho más amable y digno de vivir en él; lo malo es la cantidad de
    sectarios que quedan por ahí y que les seguirán votando.
    Como siempre,T.H., plas,plas,plas,plas,plas,…………………………………..
    ………………………………y plas.
    Gran K., lo mismo te digo, eres la voz de la razón dentro de una jaula de
    grillos.
    Gracias, Cirus, pero sólo digo lo que me sale y como me sale del corazón
    y aunque me cueste alguna que otra hostia,seguiré así hasta que “lo meu
    cor diga que prou, chiquet, jo ja no puc tirar més”, y pudiera ser que, si
    tengo suerte, incluso después de muerto, seguiré dándoles por saco a los
    ganapanes chorizos del PSOE.
    Emefese, me has de decir cómo lo haces para encontrar todas estas cosas
    con las que nos regalas.
    Sensei, aquí tienes tu peña para lo que necesites, con toda sinceridad. Ya sabes que yo, lo único que te reprocho, es que seas un poco bleda y que disculpes tanto a Zp; por lo demás, para mí, eres un ejemplo que más de uno y de dos Iñakis, deberían seguir.
    A [email protected], sin excepción, buenas noches y que los Hados os sean propicios.
    Corbmarí.

  12. kroker Dice:

    @emefese.

    Siguiendo la moda de los “remix”, la banda sonora de la campaña de Rubalcaba, será: “La banda del carro rojo”, versión J aragonesa, para solaz de Corbmari.

  13. kroker Dice:

    Por cierto, la del Rajoy y sus peperos, puede que sea: “El hammer de Sonoyta”….

  14. Mauro Dice:

    A mí Zapatero me parece y siempre me ha parecido, desde que ganó las elecciones del PSOE a la secretaría general, una persona con falta de liderazgo y con una notable incapacidad para gobernar un país (dudo también que pudiera gestionar una empresa de 100 empleados). Quizás tiene una presencia agradable y un mensaje ‘creíble’ (al menos, al principio). Sus casi 8 años de Gobierno me han demostrado que efectivamente, ni es un líder, ni es un gestor. Para poder cambiar la línea del PSOE (con su Nueva Vía) o de cualquier partido, hace falta una capacidad de liderazgo enorme, y Zapatero no la tiene. Me parece que casi todo lo importante, lo ha hecho mal. Lo único que creo que ha hecho bien (o ha dejado hacer, que es lo mismo) es la pacificación de Euskadi.
    En mi opinión, se puede criticar a Zapatero por todo lo mal que lo ha hecho, aunque yo no seré de los que le despellejen vivo. Es una debilidad que tengo con las personas ‘buenas’.
    Por cierto, tengo la misma intuición con Rajoy. No me parece un líder suficiente para dirigir un país. Me quedaría mucho antes con Nuñez Feijö, el otro gallego.

  15. Eugenio de la Cuesta Dice:

    Es difícil discrepar,
    en tu comentario de hoy,
    si ya Tuvimos a Aznar,
    hoy tenemos que aguantar,
    lo que se anuncia: Rajoy.

    Dios nos coja confesados,
    tomada la extremaunción,
    pues estamos condenados,
    a ser nenes de recados,
    esa es toda la función.

    Es que no lo arregla ni Dios,
    es el poso de la historia,
    pues si es con estos dos,
    habrá que decir adios,
    sólo palo y zanahoria.

    Espero que disfrutéis (es un decir)
    con los ripios mañaneros,
    y si ahora os disponéis,
    a hacer lo que queréis,
    yo me largo a mis paseos.

  16. kroker Dice:

    La impostura y la mentira, ha sido y es la seña de identidad de éste Gobierno, que más que gobernar, esta de cuerpo presente.
    Como ultimo servicio a sus amos del Santander y Cia, el zapaterato pretende pretende legitimar las cláusulas abusivas de los bancos, que está siendo revisadas por los Tribunales.
    Desde luego, se puede engañar, se puede mentir, se puede tomar el pelo a los votantes de buena fe; pero además pretender que se los vote el 20-N, pues va a ser que no.
    Zapatero ha sido y es un buen mamporrero de los bancos y demás peña afín, pero además pretender poner cara de tonto y tomarnos por imbéciles, me parece demasiado.
    Espero que la historia lo ponga en su sitio, Roma no paga traidores.

  17. Eugenio de la Cuesta Dice:

    Menos criticar y más seguir los consejos del ilustre, emérito y honrado magistrado J.A. Martín Pallín.

    https://docs.google.com/document/d/1LWEO81XdKZoghAGSmdBmJhf3FzfNgXgkTaXpbZfPWeA/edit?hl=es

  18. corbmarí Dice:

    Kroker, haciendo caso a la llamada del Maestro de Música que hay en
    mí, debo decirte que aunque sea la más conocida,la jota no es arago-
    nesa y la Habanera, no es cubana. La jota nació en el Levante español
    muchísimos años antes de que se cantara en Aragón y la Habanera,en
    Torrevieja. Y os lo dice una persona que sabe de lo que habla, no en
    vano es Catedrático.
    Y perdona G.K., pero no conozco esa J, y me temo que sea una de tus
    chanzas,¿o no? Un saludo.

Deja una Respuesta