Del 20-s al 20-n y de allí…al 2020

Existe un consenso generalizado acerca de que hemos entrado en una nueva era. Para los españoles, puede que sea una especie de segunda transición, porque a los nuevos y tristes tiempos que vive el mundo en el área económica hay que sumar, en nuestro país, una severa crisis institucional, territorial y política. Se precisan nuevos modos, nuevas recetas, nuevos rostros, nuevas actitudes: casi nada va a ser como era.

Desde este periódico hemos venido pidiendo reiteradamente a nuestra clase política un vuelo más alto, más ambicioso: hay que reformar la Constitución mucho más allá de lo que supone el cambio ‘exprés’ del artículo 135, porque ya ni el Título VIII dedicado a las autonomías, ni la normativa electoral, ni tantos otros fallos y carencias tan ampliamente señalados por los comentaristas de la Carta Magna, pueden sostenerse mucho tiempo. Hay que cambiar muchas leyes para adecuarlas a la realidad de Internet, de Europa, de un mundo globalizado que cambia a ritmo vertiginoso. Pero, sobre todo, hay que mudar talantes y talentos.

-Nuevo diseño… entre otras cosas-

Nosotros también queremos mudar. Este 20 de septiembre, los 20 periódicos que integran el Grupo Diariocrítico salen a la Red con una nueva apariencia, implementada por los técnicos de Gestión de Contenidos Digitales (GCD), la empresa tecnológica valenciana en la que nuestro grupo participa, encabezada por Juan Pablo Giménez, Eloy Montaña y David Pestana. Con nuevas secciones con nuevas apuestas informativas. Entre otras cosas, lanzaremos en breve un periódico iberoamericano, Vínculo Crítico, que respalde, desde Madrid, a nuestra Red Iberoamericana de Diarios Digitales (RIDDD), coordinada por Lourdes Carmona, y también muy pronto estrenaremos nuestro periódico europeo, redactado desde Bruselas.

Pero, sobre todo, queremos intensificar nuestro compromiso con la seriedad, con el rigor informativo y con la libertad. Y, claro, con la amenidad: destacaremos la información cultural y de ocio. Queremos potenciar el papel del Consejo Editorial, que, encabezado por el profesor Manuel Jiménez de Parga, agrupa a 20 personalidades de todas las tendencias políticas y vela por la pureza de nuestras informaciones y por su adaptación a nuestro código deontológico. Y vamos a incrementar y mejorar las informaciones y opiniones de nuestro Diariocrítico de la Economía, presidido por el abogado Javier Cremades y en el que colaborarán con asiduidad economistas tan competentes como José Manuel Pazos.

Así, este 20 de septiembre, cuando nos situamos en la recta final hacia las decisivas elecciones del 20 de noviembre, el estupendo equipo profesional de nuestro periódico, encabezado por el director de Diariocrítico.com, Pablo M. Beleña, inicia una nueva andadura, basada en la historia y en la trayectoria del periódico, que ya cuenta casi con una década de vida, pero pensando en las necesidades y retos del futuro inmediato. La redacción no estará sola: estará acompañada por los responsables de la empresa, comenzando, desde luego, por mí mismo y por el actual presidente de Diariocrítico, Constantino Mediavilla, por el Consejo Editorial, por las empresas colaterales -especialmente nuestra televisión online, MDCTV, dirigida por Antonio R. Naranjo y coordinada por Alex Hurtado- y por cuantos colegas y especialistas de diversos campos se afanan cada día por ofrecer a nuestros lectores las páginas de opinión más plurales e informadas de la prensa digital española: Luis del Olmo, Luis Peiro, Javier Fernández Arribas, Carlos Carnicero, Consuelo Sánchez Vicente, Julio Feo, Enrique Gomariz, Gabriel Elorriaga, Francisco Muro de Iscar, Fermín Bocos, Julia Navarro, José Cavero y un muy largo etcétera.

-El debate ‘España 2020’-
No puede olvidarse, a este respecto, que el Grupo Diariocrítico ha sido, y es, el principal impulsor del debate ‘España 2020’ que, desde la web Masactual.com, ha congregado a escribir sobre el futuro desde al presidente actual del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al aún líder de la oposición, Mariano Rajoy, hasta banqueros como Isidro Fainé, empresarios como Antonio Brufau, artistas como Luis Eduardo Aute y, desde luego, a representantes de todos los partidos políticos españoles, como Rosa Díez, Cayo Lara, Soraya Sáenz de Santamaría… Y así hasta 120 colaboradores de primera fila, que se integrarán en un libro de próxima aparición en el que tanto yo mismo como otros miembros de la redacción, señaladamente el corresponsal político Manuel Angel Menéndez, hemos puesto muchos ilusionados esfuerzos.

El 20 de septiembre, cuando faltan dos meses exactos para las elecciones acaso más decisivas para el futuro de España desde aquellas de 1982 que dieron el triunfo a Felipe González, el Grupo Diariocrítico da, por tanto, un nuevo salto adelante. Por favor, acompáñennos con sus sugerencias, con sus críticas, con sus opiniones. Queremos ser de verdad interactivos y, para nosotros, su parecer cuenta, y mucho. Gracias por estar con nosotros.

Share

15 Respuestas a “Del 20-s al 20-n y de allí…al 2020”

  1. Maruja Dice:

    Enhorabuena! la inquietud de Diariocrítico por adaptarse y mejorar su oferta informativa, unida a su compromiso con el rigor y la libertad son dignos de elogio. Les deseo lo mejor en su nueva etapa, que ustedes mejoren será bueno para nosotros, sus lectores. Espero impaciente a mañana y les deseo el mayor de los éxitos.

  2. emefese Dice:

    Que sea para bien.

  3. Cirus Dice:

    Me ha emocionado leer lo que antecede. Me ha recordado la fundación de El País, cuando todos queríamos una auténtica reconciliación, una búsqueda sincera de la verdad lo más objetiva posible, un auténtico afan de superación de los males y desastres de la República, la Guerra Civil y las cosas repudiables (no todas) del Franquismo.
    Ojalá (o Dios lo quiera) estas buenas intenciones cuajen. Hay personas, supongo que todas las citadas y otras muchas, en España que pueden materializar una verdadera y sincera segunda reconciliación entre españoles en que quepamos todos en un afán de superación. Una España, cada vez más europea y americana, cada vez más varia, unida y conocedora de su verdadera historia, de la gran Historia de los siglos XV y XVI y de nuestras miserias más tristes. Una España autonómica, unida (no uniformada) y cada vez más integrada en Europa, respetando por igual todas las lenguas espñolas, protegiéndolas, difundiéndolas, amándolas primero nosotros, todos, para hacerlas amar y admirar a los de otras naciones. Debemos estar orgullosos de las cosas buenas que hicieron nuestros antepasados en América, aunque reconozcamos los errores que también cometieron ellos o sus sucesores. Debemos volver a nuestras raíces filosóficas, de derecho y religiosas de nuestro Humanismo Cristiano (Grecia, Roma, Cristianismo e Islamismo), aunque seamos personalmente ateos o agnósticos. Aquí debemos respetarnos todos y colaborar en la tarea común. Mi última aportación en el tema anterior de este blog me gustaría añadirla aquí. Pero no la tengo guardada y tampoco es cuestión de repetirse.
    En principio, mi adhesión, mi colaboración leal y todo lo que yo pueda aportar desde mis enormes limitaciones, lo tenéis a vuestra disposición. Espero de todos CONCORDIA, INTELIGENCIA Y BUENA VOLUNTAD. Cirus.

  4. Luis Dice:

    A ver si aprovechan el cambio técnico para no ser tan partidistas y apuestan por una línea más imparcial. Incluso lo digo por su propio beneficio, porque creo que están lejos de la postura equilibrada que demandan sus lectores. Si sólo buscan la provocación del lector medio, éste se aburre y se va a otro sitio.

  5. Mauro Dice:

    Me alegra ver que este proyecto avanza y crece en este nuevo (ya no tanto) del periodismo digital. Muchos estamos ya cansados de medios ya claramente partidistas y vemos con agrado los avances de proyectos más modestos (el de Ustedes no lo es tanto), que defienden opiniones más imparciales. Es normal que para algunos sean Ustedes ‘partidistas’, pero también es verdad que para mucha gente es mucho más sencillo ‘etiquetar’ las opiniones de una persona o medio como partidistas de uno u otro partido político, que intentar entender los argumentos e ideas que se transmiten con un artículo.
    Yo, al menos, leo cosas de las que estoy 100% de acuerdo y otras que discrepo del mismo modo. Lo fácil para algunos es leer sólo aquello que ‘confirma’ lo que uno piensa.
    Animo y mucha caña a la inoperancia!

  6. kroker Dice:

    A pesar de las embestidas de uno y otro lado, de los comisarios políticos y de los señoritos pistoleros a sueldo de la palabra; creo que mantienen una línea independiente digna de elogio.
    Los formatos y las interactividades quedan muy monos, pero al final solo queda la palabra y la idea que esta encierra o nos muestra.
    Que no cambie ese concepto de independencia que teneís.
    Enhorabuena.

  7. Jáuregui Dice:

    Muchas gracias a todfos, a los que nos elogian, a los que nos critican y a quienes nos dan un margen de confianza. Todos nos ayudáis. Gracias también por seguirnos; espero que no os defraudaremos.

  8. Uno de los progres. Dice:

    Mis felicitaciones por el nuevo diseño y por la nueva etapa, que seguro estará llena de éxitos.

    Efectivamente nuestro viejo país se enfrenta a retos impresionantes y esperemos que esta enorme ola de la crisis no se trasforme en un tsunami que destroce el estado del bienestar y haga trizas el concepto de estado plurinacional que ahora tenemos.

    Ojalá que tras esta ola surga un país más vivo, tolerante, respetuoso, avanzado, honrado, inquieto y justo. Y que la “caspa” desaparezca para siempre jamás …

  9. emefese Dice:

    En todo momento, la justicia debe de ser lo que todos conocemos.

    http://www.google.es/search?q=oir+ver+y+callar&hl=es&client=firefox-a&hs=zwx&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=tGF4TtD1LYmnhAfT7M3rCw&ved=0CCcQsAQ&biw=1366&bih=677#q=oir+ver+y+callar&hl=es&client=firefox-a&hs=8xx&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&tbm=isch&prmd=imvns&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1&biw=1138&bih=564

    Hasta en Japón lo entienden así: Kikarazu, Iwarazu, Mirazu

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_monos_sabios

    Otra cosa es que entendemos claramente que no siempre son lo mismo ley y justicia.
    La ley la podemos cambiar. La justicia no.

  10. emefese Dice:

    No era aquí donde exponer el anterior post. Tanto el anterior como este, sería mejor anular.

  11. Cirus Dice:

    En el coloquio de “Lágrimas en la lluvia”, el P.Carreira, SJ me emocionó igualmente por su inteligencia y humildad, hablando de la Creación desde un pusto de vista de astrofísico, con la teoría, divinamente explicada, de una explosión inicial “dirigida” para que pueda haber un planeta como la Tierra con vida inteligente, para que tenga sentido el Hombre, la Mujer y Jesucristo, el Hombre-Dios) No sé si serviría aun para algún ministerio, en la nueva evangelización de esta Europa, que necesita el cristianismo más que el euro. Necesitamos recuperar nuestras raíces filosóficas griegas; nuestro derecho tradicional y nuestra organización jurídica, social, urbana e interurbana, heredadas de los romanos; nuestra medicina, matemáticas y sabiduría, tomadas de los árabes musulmanes; nuestra filosofía y teodicea aristotélica y platónica, recibidas a través de los sabios musulmanes y de las versiones cristianas y, como consecuencia de todo ello, muy especialmente la Teología, iniciada por los Santos Padres, por San Agustín de Hipona y por los santos Alberto Magno, Tomás de Aquino y Buenaventura.
    Los españoles debemos recuperar el orgullo de nuestra Historia, de todo lo grande y bueno que hicimos en América, pidiendo perdón, naturalmente, por nuestros errores y crímenes, que existieron, pero no fueron, ni de lejos, tan importantes como la maravillosa evangelización, el respeto por las personas, por los indios aborígenes, la creación inmediata de universidades, plazas, catedrales, fábricas, escuelas musicales, reducciones, legislación modélica, mansiones coloniales, dignas de todo respeto, creaciones maravillosas de culturas mestizas y hasta escritores, músicos, escultores, pintores, poetas y santos. Y lo hicieron españoles de todas las regiones, nacionalidades y lenguas de España: castellanos, extremeños, andaluces, vascos, catalanes, navarros, valencianos, baleáricos, aragoneses, murciano. Basta recorrer México, Texas, América del Sur, América Central o del Norte, especialmente California.
    Por esa España, por esa Europa, por ese Catolicismo Romano, por una cultura de aconfesionalidad estatal y civil, pero por una Europa y una España donde el Catolicismo sea querido y respetado, merece la pena luchar. En ninguna parte podrán vivir tan bien y tan respetados los homosexuales, las feministas, los abortistas y los ateos como en una Europa de raíces cristianas y de cultura aconfesional, respetuosa con todos, y con leyes civiles que no obedezcan a la religión, pero sí que respeten las religiones, especialmente las cristianas y la Católica, una Europa cuyos gobernantes legislen consultando con los más sabios las decisiones más difíciles, como las que se refieren a la educación, al principio y fin de la vida, al reparto de las riquezas. No será obligatorio que los políticos sigan las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia; pero no les sobrará consultar a los dirigentes y sabios de esta religión y de otras, como el Islamismo, así como a los más sabios de entre los ateos y agnósticos, filósofos buscadores sinceros de la verdad.
    Entre todos ellos, no cabe duda, porque lo atestigua la Historia y las ejecutorias de los últimos diez Papas, por lo menos, la Iglesia Católica y sus Papas han demostrado tener un poso de sabiduría de dos milenios y ser expertos en la ciencia del conocimiento del Hombre y sus necesidades más profundas. ¿Por qué no escucharles con atención?

  12. Alburquei Dice:

    Fernando, os felicito por la nueva imagen, ánimo y adelante.

    En mi tierra, Galicia, acaba de cerrar otra cabecera como ya sabes, el Xornal de Jacinto Rey. Esto fué el mes pasado. Esta semana se cierra también la edición digital del mismo. Echo de menos una sección Galicia en este diario.

    Imagina lo que pasará el 20 N. con el descalabro del PSOE y la más que probable llegada de José Blanco para pelearle la Xunta al PP. Habrá para dar y tomar..

  13. agustin fdez del castillo suardiaz Dice:

    Hola a todos,

    Te deseo Fernando mucha suerte en lo profesional y en esta nueva etapa, que como bien dices, va a requerir mucha capacidad de creatividad.

    Precisamente porque el mundo actual no funciona, no hay que pedir a las ideas que nos aventuren un futuro que siga oliendo a viejo. Y eso, a mi juicio, va a suponer implicarnos en tener que construir el mismo, abiertos a que vayamos reconociendo su frescura, precisamente por eso, por no oler ya a viejo.

    un saludo

  14. Luis Dice:

    Visto el resultado del cambio, creo que es decepcionante. Lo que podría haber sido un cambio de imagen con un retoque de las hojas de estilo CCS y algún que otro rediseño en la aplicación, se ha convertido en un claro retroceso en el diseño del diario. Ni interactividad ni hemeroteca ni nada más que colorines. Es posible que tenga su sentido borrar toda la historia pasada y muchos artículos ante el previsible vuelco del poder del próximo 20-N. No vaya ser que a alguien se le ocurra buscar referencias de la adhesión inquebrantable al régimen zapatético que profesaban unos cuantos.

  15. maria Dice:

    Sin ánimos de polemizar Sr Fdez del Castillo, me gustaría que me dijera, cúando ha funcionado el mundo. Si hacemos un repaso a la historia ‘reciente’ ¿Funcionaba hace 70 años?

    O retrocediendo algo más ¿Hace 97 años era mejor?

    No voy a seguir retrocediendo o citando caos, mejor lo dejo en broma. Lo que no puede ser, no puede ser… y además es imposible

Deja una Respuesta